La compañía Rouge Elea, con sede en Hendaya, lo tiene claro: “el trabajo artístico debe ser capaz de cambiar nuestra forma de pensar y de ver el mundo”. Con esta premisa preparan con mimo cada uno de sus espectáculos. Todos ellos con unas señas de identidad reconocibles. Compromiso y poesía. Propuestas escénicas en las que son protagonistas la danza, el circo aéreo, la música y los objetos. Esta semana ensayan en Zirkozaurre y estamos encantados/as de tenerles con nosotros/as.
Rouge Elea llega a nuestras instalaciones para seguir dando forma a su próximo espectáculo, ‘On est là tout va bien’. Y lo hace a través de De mar a mar – Pirineos de circo, un proyecto transfronterizo Francia-España que pretende mejorar la orientación, la formación y el acompañamiento de los artistas de circo, en particular de los artistas emergentes, creando lazos solidarios con la profesión. Participa en esta iniciativa el Ayuntamiento de Bilbao, con el que Zirkozaurre colabora en labores de asesoría y cesión del espacio.
En ‘On est là tout va bien’, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de julio, Rouge Elea nos propone una reflexión sobre la alegría como opción para afrontar nuestra propia existencia. Sobre el escenario, los cuerpos de Amaia Elizaran y Alicia Rechac, balanceándose al borde del vacío y riendo de dolor. Junto a ellas, las letras y la música con las que Ander Fernández interviene con contundencia.
¿Y si fuera precisamente el drama el que diera sentido a la sonrisa? Quizá sí, quizá no. Lo que tenemos claro es que lo nuevo de Rouge Elea no dejará indiferente al público… Y en eso consiste, ¿no?