El circo será una enseñanza artística con titulaciones oficiales

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 23 de mayo la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas… ¡y el circo forma parte de ella! Ha costado, pero ya podemos decir que, al fin, nuestras disciplinas podrán equipararse a otros estudios superiores como los universitarios. Muy pronto quienes cursen artes circenses en España contarán con titulaciones…

Historias de vida y conversaciones de circo

Ayer visitamos la residencia y centro de día IMQ Igurco Bilbozar, en el barrio de San Francisco, en el corazón de Bilbao. Queríamos conversar sobre circo con los más mayores y fue allí donde nos abrieron la puerta para compartir una mañana emotiva, entrañable y superinteresante. Cuántos conocimientos. Cuánta experiencia. Cuántos recuerdos e historias de…

Teatro circo del Ensanche de Bilbao (1895 – 1914)

Apenas quedan unos pocos, pero lo cierto es que entre finales del siglo XIX y principios del XX los teatros circos estuvieron muy presentes a lo largo y ancho de la Península. Aquellos espacios aportaban un color necesario a las tonalidades más grises de la época. Albergaban vistosos espectáculos circenses y otros de gimnasia y…

9 compañías de circo realizarán residencias artísticas en Zirkozaurre en 2024

Zirkozaurre acogerá a un total de 9 compañías de circo, 3 vascas y 6 estatales, dentro del programa Haztegia Residencias Artísticas 2024. Las/os artistas seleccionadas/os podrán investigar y crear en el espacio bilbaíno durante un máximo de dos semanas, contarán con asesorías personalizadas (producción, distribución y gestión), recibirán feedback profesional y dispondrán de una ayuda…

10 curiosidades sobre el diábolo que quizá no conozcas

El próximo espectáculo de Zirkozaurre irá de diábolos. 50 minutos de diábolos. Sobre el escenario, 2 artistas desenvolviéndose en un show en el que esperamos sorprender con coreografías, sincronías, trucos, cuerdas, una escenografía que jugará con alturas y desniveles, y un viaje dramatúrgico que emocione e invite a a la reflexión. Seguimos dando forma a…