Alicia Macarrilla, Delanada y La Pez han sido las 3 compañías seleccionadas dentro de la convocatoria de residencias artísticas Haztegia 2020 de Zirkozaurre, dirigida a profesionales del País Vasco y Navarra con proyectos en fase de creación. A todas ellas les cederemos nuestras instalaciones por un periodo determinado a concretar y recibirán 1.000 euros de ayuda para la dirección artística o técnica de sus propuestas, así como para otros gastos relacionados con la estancia. Además, recibirán formación y asesoramiento personalizado sobre los procesos de producción, comunicación, distribución y gestión.
Alicia Macarrilla (Sopela, Bizkaia) – Proyecto ‘La mujer barbuda’
Alicia Macarrilla es una artista circense con una formación que bebe en sus orígenes de la gimnasia deportiva. Su proyecto artístico muestra de una manera adaptada la vida de Annie Jones, La Mujer Barbuda, y combina técnicas circenses como acrobacias y rueda cyr con la teatralización y la dramaturgia.
Con ‘La mujer barbuda’, Alicia pretende no solo entretener y divertir, sino realizar una crítica social y hacer reflexionar a los espectadores sobre el empoderamiento de la mujer, su realidad en el contexto laboral o los cánones establecidos de belleza establecidos, entre otros.
Delanada (Iruña, Nafarroa) – Proyecto ‘Él, yo y quién?’
Delanada es una compañía de reciente creación con un atractivo proyecto de creación y desarrollo escénico.
Su propuesta, titulada ‘Él, yo y quién?’, aúna teatro y circo con diversidad de planos y movimientos. Una historia desarrollada a través de tres personajes en un escenario vivo. Una investigación sobre la manipulación y la interacción de tres técnicas circenses diferentes (cuerda lisa, cuerda floja y malabares).
La Pez (Bilbao, Bizkaia) – Proyecto ‘Rotonda Circus’
La Pez es un proyecto liderado por Iñigo Iraultza, el popular ‘Olentzero munduan’. En su nueva propuesta, ‘Rotonda circus’, cede el protagonismo a su amona, quien, como las tortugas, camina despacio porque guarda un secreto inmenso que no quiere derramar por el camino.
‘Rotonda circus’ pretende invocar directamente al público con una puesta en escena que pretende emocionar y se sirve para ello de lenguajes como el vídeo, la performance, las artes plásticas y, por supuesto, el circo.
Haztegia, el vivero de creación de Zirkozaurre
Haztegia es una iniciativa de Zirkozaurre dirigida a profesionales del circo del País Vasco con proyectos en fase de creación y subvencionada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Haztegia pretende proporcionar un lugar de creación en Euskadi para artistas y promotores de proyectos artísticos de circo. Asimismo, acompañar, apoyar y asesorar a los participantes en todas las etapas de sus procesos creativos.